Soy historiador por vocación e investigador de oficio. Mi casa académica es el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Soy miembro asimismo del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de la Historia.
El nombre de este blog tiene su razón: para mí el historiador es quien recorre el pasado como peregrino en tierra ajena, con curiosidad pero también con respeto, y muchas veces encuentra las huellas de pasados caminantes.
Durante varios años me dediqué a la etnohistoria colonial de Michoacán y posteriormentte a la historia de la Real Casa de Moneda de la ciudad de México. Actualmente trabajo sobre el crimen y la criminalidad en la Nueva España. Son temas diferentes, obviamente, pero tienen en común el interés por la historia concreta, cotidiana, de los hombres y mujeres del pasado. Coordino asimismo el seminario Sociedad indiana.
Siempre me he interesado en la relación de los historiadores con los recursos “virtuales” en Internet. También pueden “seguirme” en Twitter.
_______________________________________________________________________